CRIADERO DE PONYS MAWILL

Criador Rafael de la Maza D.

LA RAZA SHETLAND







Los pony que podemos ver normalmente en Chile, se pueden relacionar con la morfología del pony Shetland, cuyo habitat original son las islas Shetland ubicadas al norte de Escocia. Independiente que en la actualidad se cría en muchos países del mundo, principalmente en EE:UU, Canadá y  varios países europeos, sobre todo en Holanda. 

El Shetland es la raza más pequeña de las razas nativas británicas, con una alzada media cercana al metro. El color de capa más común es el negro, si bien otros comunes son el castaño, bayo y el alazán  también, aparecen pintos. En las islas, durante el siglo pasado, fueron utilizados en las explotaciones mineras como animales de carga y enganche, y también podían ser montados por hombres adultos.   Se exportaban para utilizarlos enganchados y como monturas para niños, para el circo y como atracción en los parques o en los jardines de las grandes mansiones, actualmente se utiliza como cabalgadura para niños o bien para el tiro de carrozas ligeras.

La primera exportación de 75 ponys se destinó a Eli Elliot en 1885 en América. El Pony Shetland ha sido exportado a todo el mundo, desde entonces americanos y canadienses han producido un nuevo pony “Shetland” que guarda poco parecido al original.  Estados Unidos, Canada y Europa los poseen en gran número y controlan sus propios stud books.  En Norteamérica la raza se ha cruzado con el poni Hackney para crear el elegante Shetland americano y con el Appaloosa para producir el poni de las Ameritas. En Argentina el Shetland se utilizó como base para desarrollar el pony enano Falabella. En años recientes, ha surgido un movimiento tendente a la crianza de Shetlands “miniatura” de tamaño inferior a la estura general de la raza.
Los Shetland son muy populares y versátiles como ponys infantiles y para el trabajo con arnés, en equitación demuestran grandes habilidades. Asimismo, se han obtenido excelentes resultados en la hipoterapia para niños. Es muy corriente verlos en parques y jardines privados.  En proporción a su tamaño, el diminuto Shetland debe considerarse entre los equinos más fuertes del mundo.  

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Recopilación de información obtenida de los siguiente textos:

Bongianni, Mauricio (1989): Guía de Caballos y Poneis. Barcelona, Ediciones Grijalbo, S.A.

Imagen obtenidas de la web : http://st-listas.20minutos.es/images/2009-05/101617/1197839_249px.jpg?1256924203